Share Button

Control de presencia obligatorio por ley

Desde el año 2013 existe una normativa legal para el control de la jornada laboral aplicable a todas las empresas españolas. Dicha normativa para el registro de las jornadas laborales obliga a las empresas a mantener durante los últimos 4 años un registro de todas las horas trabajadas en la empresa, con el fin de luchar contra posibles fraudes en horas extraordinarias así como fraudes en contrataciones a tiempo parcial.

Inspección laboral de sistema de control de presencia en Granada

En los últimos meses se esta intensificando por parte de la inspección de trabajo el cumplimiento de dicha normativa que afecta a todos los trabajadores y empresas.

Del mismo modo desde últimos del año 2016 y los primeros meses de 2017 se ha notado un incremento importante en la venta de sistemas de control de presencia en Granada tanto en empresas como en organismos públicos.

Distintos tipos de control de presencia

Los sistemas de control de presencia digital fusionan el periférico con el software que controla toda la gestión, contando el mercado con gran cantidad de periféricos de distintos fabricantes y a la vez un buen numero de desarrolladores de software que interactuan con los periféricos para la carga y descarga de datos.

En cuanto a los periféricos de control de presencia digital existen distintos tipos:

  • Control de presencia por tarjeta: el dispositivo cuenta con un lector de tarjetas ya sea de banda magnética, tarjetas chip o tarjetas de proximidad.
  • Control de presencia numérico: el usuario debe introducir un código numérico para el acceso.
  • Control de presencia dactilar: el dispositivo de control de presencia contiene un lector biométrico para digitalizar la huella dactilar del empleado.
  • Control de presencia ocular: el dispositivo cuenta con un sistema de reconocimiento del iris del ojo del empleado.
  • Control de presencia facial: En este caso el dispositivo cuenta con un sistema biométrico que lee el patrón de la cara del trabajador, siendo los rasgos humanos únicos en cada persona.

Todos los periféricos independientemente del tipo que sean suelen contener ademas una pantalla y un teclado para la correcta interactuación de los empleados.

En cuanto a los software de control de presencia que existen en el mercado, podemos destacar algunas características o funcionalidades:

  • Definición de horarios, turnos y calendario laboral.
  • Altas/bajas de empleados con definición de sus turnos y calendario laboral.
  • Configuración de la estructura organizativa de la empresa (departamentos, rol de empleados…).
  • Gestión de incidencias laborales, como pueden ser, vacaciones, bajas etc.
  • Importación/exportación de datos a distintos ERP´s.
  • Obtencion de todo tipo de informes.

Soluciones de control de presencia para empresas y organismos en Granada

Centro mipc s.l. cuenta con experiencia desde hace años en los sistemas de control de presencia y suministra, instala y mantiene distintos sistemas, con control horarios, control de jornada laboral y control de accesos. Colaboramos algunas de la empresas mas punteras de España en la instalación de control de presencia y accesos tanto de pequeñas entidades como grandes corporaciones.

 

 Ejemplo control de presencia Anviz

Control de presencia

El sistema proporcionado por la marca Anviz es sin duda el mas solicitado por nuestros clientes, ya que se trata de un control de presencia completo y económico, de fácil instalación y con un software gratuito para el control de presencia remoto, muy potente y de fácil implementación en distintos entornos laborales.

Como ejemplo vamos a detallar las funcionalidades del modelo Anviz A300:

  • Memoria para 2000 huellas dactilares.
  • Memoria para 2000 tarjetas rif de proximidad.
  • Sensor de protección para el agua, polvo o calor.
  • Grabación de hasta 50000 registros.
  • Conexión a través de la red IP de la empresa o entidad.
  • Salida usb para volcado de datos manual.
  • Permite Huella, código ID + huella, código ID + contraseña, huella + contraseña.
  • Velocidad de lectura inferior a 0.5 segundos.
  • Software de gestión gratuito, para control a través de la red informática o remotamente a través de internet.

Instalación de control de presencia Anviz A300

La instalación de un nuevo sistema de control de presencia en una entidad es bastante sencillo y rápido y no conlleva ningún tipo de obra. Por una parte se instala el periférico, uno o varios dependiendo de las necesidades. Los periféricos de recogida de datos suelen instalarse en zonas cercanas a las entrada y salida del personal para comodidad de éstos a la hora de fichar, se fija a la pared y se conecta por cable a la red eléctrica y a la red de datos.

El software de control de presencia se instala bien en el servidor de la entidad o bien en el dpto. de recursos humanos, donde se configura para el correcto acceso al terminal de control de presencia y se forma al personal responsable para su manejo y control.

En Centro mipc podemos ayudarle a implantar el sistema de control de presencia que mas se adapte a sus necesidades. Contacte con nosotros y le asesoramos.